A fecha de hoy los juegos con modo multijugador tienen un sistema muy sencillo de funcionamiento: si tienes el juego puedes jugar (¿obvio, no?). Para Electronic Arts parece que la cosa no les gusta y EA Sports ha anunciado hoy que van a cambiar el sistema para Xbox 360 y PS3. El invento se llama
Online Pass y consitirá en que si tienes el juego original tendrás un cupón o similar que te permitirá asociar el modo multijugador del juego a tu cuenta de usuario en EA, si vendes o regalas el juego más adelante dicho modo multijugador quedará asociado eternamente a tu cuenta de usuario y su nuevo dueño tendrá que apoquinar 10 euros para disfrutar de algo que se supone que tenía que venir de serie y que el anterior dueño no podrá disfrutar más veces al no tener el título original. El primer juego que va a sufrir esta "mejora" será Tiger Woods PGA Tour 11 para Xbox 360 y se espera que todos los futuros juegos de la serie "11" (FIFA 2011, por ejemplo) cuenten con esta "mejora". Peter More, el presidente de EA Sports, ha dicho al respecto que "
This is an important inflection point in our business because it allows us to accelerate our commitment to enhance premium online services to the entire robust EA SPORTS online community" (traducción simultanea y libre al español: "queremos cambiar el sistema para cobrar dos veces por lo mismo, quedarnos con la pasta y con lo que sobre mejorar un poco los servicios si eso y tal..."). Por el momento la reacción entre los usuarios ante el anuncio de esta medida no es nada amistosa y la mayoría sostienen que que es una "manera excelente de promocionar la piratería".